Método AMCO, ¿a favor o en contra?

Estándar

No sé si habréis oído hablar alguna vez del método AMCO para la enseñanza del inglés. Este método está desarrollado en México aunque tiene su sede en California y últimamente está siendo objeto de debate ya que hay muchas personas a favor pero muchas otras en contra. Sin embargo, debido a que no surgió en España, todavía de está llevando a cabo un proceso de ajuste al sistema educativo español y a sus exigencias curriculares, así como al calendario escolar de nuestro país.

En España se comenzó a implantar durante el curso 2007-2008 en tres colegios de Madrid y en tres en Andalucía. Al curso siguiente, más de 40 colegios utilizaron el método AMCO. En Canarias concretamente, tengo constancia de que se ha comenzado a utilizar en este curso en el Colegio de las Dominicas. En algunos otros colegios, se implantó pero luego fue eliminado porque resultó ser un desastre.

Este método se usa en colegios privados, públicos y concertados y comprende desde la Educación Infantil hasta Primaria.

El sistema AMCO se fundamenta en las  siguientes corrientes psicopedagógicas: inteligencia emocional, inteligencias múltiples (para que cada niño, sea cual sea su inteligencia, encuentre actividades atractivas) y teoría de la voz generadora, que explica cómo los niños aprenden inglés de la misma forma que su lengua materna.  

Durante todo el curso, los profesores que llevan a cabo este método reciben preparación y asesoría antes y durante todo el ciclo escolar.

Durante la clase el maestro o maestra, que no es necesario que sea nativo, debe hablar toda la clase en inglés, ya que este método se centra fundamente en la pronunciación y en “listening”. Los alumnos no aprenden nada de gramática, sino que se intenta conseguir que interioricen vocabulario, estructuras gramaticales y sonidos.

Creo que aún es pronto para ver resultados de este método y saber si es eficaz o no. Personalmente, veo cosas positivas y también cosas negativas. En cuanto a lo positivo, es cierto que a los alumnos hay que hablarles en inglés y hacernos entender dependiendo de su nivel a través de mímica, gestos, dibujos… y ellos aprenden a través de “aquisition”, es decir, interiozando. Pero también creo que con este método se le da poca importancia a la parte escrita.  Suena muy bien lo de intentar que los niños aprendan inglés igual que han aprendido su lengua materna, pero realmente no creo que esto sea tan fácil ya que la lengua materna la aprendemos porque es la escuchamos constantemente a nuestro alrededor a través de nuestros padres, amigos, la televisión, canciones, etc. Sin embargo, el inglés lo escuchan solo en la  clase de inglés 5 horas a la semana.

En cualquier caso, por lo que he leído en los foros,  hay muchas madres y padres todavía preocupados por la implantación de este método en los colegios de sus hijos, otros que desconfían totalmente y algunos otros que  están contentos porque ven buenos resultados.

Este centro en Castilla y León es pionero en la implantación de este método
»

  1. Aprender la segunda lengua como la primera con una inmersión lingüistica es la mejor manera de aprender un idioma. Y hay que hacerlo con una metodología adecuada a las edades de los niños,motivadora y lúdica. Desde las múltiples inteligencias se proponen variedad de actividades para poder llegar a todos los niños.
    Además hay que trabajar la segunda lengua para corregir errores y conseguir una competencia oral y escrita. Y así como en castellano aprendemos a escribir textos y mejoramos la expresión oral. También hay que hacerlo en inglés. Para ello los profesores usan todos los recursos a su alcance.
    Conozco el método AMCO y no hace nada de eso. La teoría y el trabajo de los profesores es impecable y con gran esfuerzo consiguen resultados. Pero los materiales son muy malos, invito a cualquier profesor a que los revise y vea que tipo de ejercicios proponen y los comparen con cualquier otra editorial. La formación la dan los propios asesores que no son expertos en el tema. La asesoria consiste en el acompañamiento en el aula al profesor y hacer un informe que se entrega en la dirección del centro.
    El precio que pagan los centros por el material y el asesoramiento es desproporcionado y ha de hacerse todos los años. Los profesores no tienen independencia para trabajar en las clases y reciben una “sutil” presión de los asesores en cuanto hacen notar los fallos del método que son muchos….. errores gramaticales en los libros y programaciones, fichas repetidas, falta de contenidos….

  2. He trabajado con el método AMCO en México. Me pareció un método fácil de utilizar y muy completo. Si bien es cierto, al menos aquí en México, que el sistema ofrece una planeación anual y mensual, yo trabajé con toda la libertad posible de crear mi propia planeación y forma de trabajo. Creo que el alumnado tuvo un acercamiento muy amplio al idioma y a otras culturas. En cuestión gramatical, a mi me pareció muy acertada, no sé si en España es diferente, yo trabajé con una materia dedicada a la gramática del idioma y me gustó mucho. Dejo mi comentario ya que en este momento me encuentro trabajando con un método de Macmillan a cual no le he encontrado ni pies ni cabeza a la forma de trabajar, a parte de que he de trabajar con 2 libros diferentes y 2 audios, en este sentido, las capacitaciones de Amco me agradaron mucho, ya que no sólo me prepararon para el método, si no para dar una mejor enseñanza en cualquier ambiente.

    • Me gustaria saber cuanto cuesta el método amco en México. Aquí se cobra a los padres más de 100 euros al año.
      Aquí el método también ofrece una planeación anual, mensual y diaria. Resulta tan dificil de seguir que los profesores tienen que adaptarla. Tiene errores que los profesores tienen que corregir.
      Hay propuestas de actividades que son inviables. No tienen material audiovisual. Solo cuentan con libros, posters y CDs. Los audios de los Cds son de mala calidad. Las canciones se repiten curso tras curso. Los cuentos y lecturas no son atractivos ni adecuados…..

      • Mis hijos están en 3 y 5 de primaria y conforme han avanzado en sus grados ha ido aumentando el nivel y la complejidad del inglés. Siento que es muy dificil entrar en el método si no lo iniciaste desde el principio.

  3. En la escuela donde inscribí a mi hijo para primero de primaria lo van a implantar, pero el director no nos avisó. Y una representante nos fue a dar una plática del método, en lo particular no me gustó su plática y está muy caros libros nos cuestan $ 3, 700 00 y no los he analizado, q

  4. Perdón me olvide comentarles q les escribo des México, en la ciudad de tu lancino estado de Hidalgo, no estoy muy convencida del método y no conozco escuelas en mi localidad y hay muchas escuelas. Privadas que tengan y /o trabajen con este medido o algún otro parecido

  5. Mi hija tiene ese sistema en 1 ero de primaria y si es muy básico., la voy a cambiar a una mucho mejor escuela con libros mucho más baratos, ya que se me hace un abuso pagar 4500 pesos x 2 libros muy básicos.. Debe haber la mitad de la ganancia para la escuela..porque no regulan alas escuelas con esos costos exagerados?

Deja un comentario

